Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en Twitter

Últimas entradas

lunes, 2 de mayo de 2016

Curso en Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho


A partir del 1° de octubre se estará dictando en la Facultad de Derecho un curso de Relaciones Laborales a cargo del instituto Cuesta Duarte. Por inscripciones: formacion@cuestaduarte.org.uy

Siempre volver a clase, a sentarse en un banco y estudiar, es un desafío grande, movilizador. Cientos de trabajadores, dirigentes sindicales, han vuelto a clase, a capacitarse en áreas que refieren a su desempeño cotidiano, y en muchos casos, han llegado por primera vez a ingresar a estudiar en la casa mayor de estudios del país, en la Universidad de la República. Algo impensado para muchos. Motivo de orgullo, disparador de nuevas expectativas y renovadas ganas de  estudiar para crecer.   
Mario de Sáa es coordinador de formación del Instituto Cuesta Duarte y en diálogo con el Portal del PIT-CNT explicó los alcances del Curso de Relaciones Laborales para Dirigentes Sindicales que se desarrollan en el marco de un convenio existente entre la central de trabajadores y la Universidad de la República, a través de la Facultad de Derecho y que nacieron en el año 2011.
Según consignó de Sáa, unos 300 dirigentes ya se han capacitado en los procesos de interacción, conflicto y negociación, tendencias, el sistema uruguayo de relaciones laborales y su evolución histórica, el derecho comparado para conocer otras realidades, las libertades sindicales, derechos y obligaciones, así como distintos tópicos que afectan directamente el relacionamiento y desempeño en las distintas áreas que desarrollan los dirigentes sindicales.
La 7ª. Edición del Curso comenzará el 1º. de octubre en la Facultad de Derecho y está dirigido a los integrantes de la Mesa Representativa, al Secretariado Ejecutivo, a presidentes y secretarios de sindicatos y federaciones, pero también existe la posibilidad que participen trabajadores de distintas secretarías, siempre con el aval de cada sindicato.
Durante el Curso se analizan casos testigo como para “bajar a tierra” y darle “un baño de realidad” según explicó de Sáa al Portal. “Muchos de los participantes nos preguntan cómo se puede aplicar algo que estudian en el curso, después en un conflicto real. Eso se aprende en la práctica, día a día, y según cada lugar de trabajo”. Empero el coordinador destacó que durante las clases se analizan casos, se discuten soluciones, y finalmente se realizan monografías con lo estudiado.  A pesar que el Curso lo dictan docentes de la propia Facultad de Derecho “hay un ida y vuelta porque es un trabajo especial, y no es el mismo Curso que se le dicta a los estudiantes” aclaró de Sáa.
El Instituto Cuesta Duarte prevé publicar los materiales producidos en los cursos como aporte en la capacitación, que tiene además, otras instancias de formación. Docentes de la Universidad (UdelaR) desarrollan periódicamente distintos ámbitos de capacitación para integrantes del Instituto Cuesta Duarte como forma de relacionamiento y cooperación.
De Sáa reconoció al Portal que “algunas compañeras y compañeros cuando han terminado sus cursos, nos han agradecido mucho y nos han dicho que si no fuera por este Curso nunca hubieran entrado a la Universidad ni se habrían sentido estudiantes universitarios”.
Las inscripciones están abiertas hasta el 25 de setiembre, y las fichas que deberán tener el respectivo aval de cada sindicato o federación, se deberán enviar a cualquiera de las casillas: formacion@cuestaduarte.org.uy o secretaria@cuestaduarte.org.uy



No hay comentarios.:

Publicar un comentario