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jueves, 11 de agosto de 2016

Gobierno firmó decreto para crear comisiones de salud y seguridad en empresas

El Poder Ejecutivo firmó un decreto que complementa al emitido en 2007 para fomentar la instalación de comisiones bipartitas de trabajadores y empleadores, en las que se fijan políticas de prevención de riesgos laborales.

GERARDO REY (PRESIDENCIA)
Este nuevo decreto contempla medidas surgidas del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo con acuerdo de trabajadores, empresarios y gobierno.
“Este decreto establece quiénes designan a los representantes de esas comisiones. En una empresa donde existe organización sindical, es el sindicato quien designa a los integrantes de la comisión. Eso no estaba en el decreto anterior. También aborda el caso de una empresa que no tenga afiliados, en cuyo caso serán los trabajadores de la empresa quienes definan. Esto hace que no sea la empresa la que elija”, indicó en No toquen nada Gerardo Rey, inspector general de Trabajo.
Además, el decreto marca detalles sobre la capacitación que deben recibir los delegados de dichas comisiones, aspecto sobre el que existía un vacío anteriormente en dos aspectos: en cómo se fijan los temas de capacitación y en cuántas horas hay que dedicarle.
En cuanto al fijado de los temas, se estableció que sean por acuerdo de la paritaria, según dijo Rey. Sobre el segundo punto, mencionó que se fijó un mínimo de 24 horas por año de capacitación para cada uno de los integrantes de la comisión, las cuales son remuneradas.
Esto incluye a “todas las horas de trabajo de la comisión de salud y seguridad, no solo las de capacitación”, dijo Rey. “Por ejemplo, si establecen que van a hacer una recorrida por la planta de la fábrica para hacer un estudio de evaluación de riesgo, esas son horas pagas. El delegado tiene la potestad de ser remunerado en esa recorrida por las horas de trabajo que le insume el estar haciendo algo acordado en la comisión bipartita de salud y seguridad en el trabajo”, añadió.
Rey también contó que no existe un registro en el Ministerio de Trabajo que recopile las comisiones “porque no había obligatoriedad” anteriormente, aunque se promovía a constituir una comisión durante los operativos por las empresas o cuando recibían una denuncia.
Los sectores en los que está más desarrollado en lo privado son la construcción, la metalúrgica, la industria de los medicamentos y la química, según el inspector general de Trabajo. Además mencionó al sector industrial dentro de la esfera pública: Ancap, UTE, Administración Nacional de Puertos y AFE.

Fuente: 180

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