Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en Twitter

Últimas entradas

jueves, 1 de septiembre de 2016

Las tercerizaciones “no fueron efectivas. Los hechos dejan en evidencia que no sirven, se han convertido en una gran herramienta para la precarización laboral.

La región mira con expectativas el trabajo que en materia de tercerizaciones realiza el PIT-CNT

La región mira con expectativas el trabajo que en materia de tercerizaciones realiza el PIT-CNT
Marcelo Recalde, Coordinador General de la Comisión de Trabajo Tercerizado (CTT), sostuvo que las tercerizaciones “no fueron efectivas. Los hechos dejan en evidencia que no sirven, se han convertido en una gran herramienta para la precarización laboral. En la región hoy se mira con expectativa el trabajo que en el tema tercerizados viene llevando adelante el PIT-CNT”.
En el VIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo (Alast), que se realizó entre el entre el miércoles 3 y viernes 5 de agosto en Buenos Aires, se presentaron más de 500 ponencias de diferentes investigaciones a nivel laboral. El tema de las tercerizaciones fue central y el proyecto de ley elaborado por la CTT del PIT-CNT fue el que más expectativas generó entre los participantes.
Racalde recordó que el año pasado ya la CTT fue convocada a Buenos Aires por parte de la Cátedra Laboral que se especializa en el área de las tercerizaciones. En ese encuentro se acordó elaborar un trabajo común a nivel del Río de la Plata a fin de que el mismo se pudiera analizar en toda la región. Producto de ese trabajo se pudo llevar adelante este año el Congreso de Alast, en el cual la CTT presentó el proyecto de ley que se impulsa en torno a las tercerizaciones. Durante dos días se analizó el tema de las tercerizaciones en la que participaron Argentina, Brasil, Cuba, México y Uruguay.
El coordinador de la CTT destacó que durante el encuentro quedó claro que las leyes de desregulación a través de las tercerizaciones “no fueron efectivas. Los hechos dejan en evidencia que no sirven, ya que se convirtieron en una gran herramienta para la precarización laboral. Quienes defendían este medio laboral a través de las medidas neoliberales sostenían que con las tercerizaciones se iban a especializar los trabajadores en determinadas áreas y eso generaría más puestos laborales. Lo cierto es que se comenzaron a degradar las condiciones laborales y salariales de miles y miles de trabajadores. Las leyes que existen hoy en la región no han podido evitar que el trabajo tercerizado siga siendo degradado en todos los órdenes”.

 Ley que ayuda, pero no soluciona

Recalde reconoce que en el 2005 el gobierno plantea tres leyes que le brindan cierto respaldo a los trabajadores tercerizados y que son aprobadas a principios de 2007. “El primer gobierno de Tabaré Vázquez pudo solucionar algunos temas puntuales pero eso no alcanzó para que se produjeran cambios estructurales. A tal punto que hoy en el sector público la contratación de trabajo tercerizado involucra a unas 120.000 personas de forma permanente y ello genera una especie de organismo paraestatal. Hoy nos encontramos a la hora de hacer un trámite en una oficina pública que la persona que nos atiende tiene el uniforme del organismo y en realidad es un trabajador privado que no tiene los mismos beneficios ni salario que el funcionario del Estado”.
El coordinador de la CTT denuncia también que en algunos lugares no hay tercerizados porque se recurrió a los becarios o pasantes. “Que son otra forma de precarizar el trabajo. Lo que hemos comprobado en estos encuentros internacionales es que en Uruguay se desbordó la tercerización dentro del Estado por la falta de controles, más allá de que en la región el problema es crónico”.

Perspectivas

Las perspectivas de la CTT son definir proyectos de ley para la región que contemplen el reclamo de igual trabajo, igual salario, iguales beneficios y que no existan trabajadores categoría A y B. En la región se estima que la CTT del PIT-CNT se ha convertido en un ejemplo a seguir a partir del proyecto de ley que impulsa sobre tercerizaciones.
Ante este panorama se está trabajando para realizar en abril del 2017, cuándo la CTT cumple cuatro años de creada, un encuentro regional en Montevideo. “Lo cierto es que hoy la región, a nivel sindical y técnico laboral, se está viendo al PIT-CNT como una organización unida, fuerte y capaz de liderar con criterio común la posición de trabajadores de distintas orientaciones. Por lo que podría crear una nueva jurisprudencia en torno a las tercerizadas. Uruguay es el único país que cuenta con una organización como la CTT dentro de la única central sindical, en el resto hay organizaciones sindicales, delegados que responden a una de las centrales existentes o miembros de la Cátedra que asumen la responsabilidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario