Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en Twitter

Últimas entradas

lunes, 2 de enero de 2017

Balance del año de los compañeros del SUTTA




Nota publicada en la página de Sutel

Unidad, solidaridad y lucha: un desafío

El 2016 fue un año de muchísima actividad sindical, ya que festejamos los 50 años de la unificación del movimiento obrero, siendo nuestro PIT-CNT un ejemplo de unidad único en el mundo.
   Pero el 2016 también fue un año muy conflictivo, las políticas instaladas por el MEF, como recorte presupuestal en las empresas públicas y utilizar el salario como única variable de ajuste, el intento de privatización del portland, el problema de los cincuentones, entre muchos otros, nos obligaron a movilizarnos y salir a la calle a defender nuestros derechos.
   No podemos dejar de nombrar el conflicto del gas que duró cerca de 40 días, donde la intransigencia y prepotencia patronal queda en evidencia cuando saca a la prensa datos erróneos sobre los salarios del sector, ni dejar de celebrar la lucha de Sutel contra el intento de la empresa Claro de evadir la ley de medios y apropiarse de un sector de actividad monopólico defendido por la ley y por el pueblo en varias oportunidades
   Tampoco queremos dejar de mencionar el trágico fallecimiento en un accidente de tránsito de una compañera tercerizada de Antel, cuando por trabajo, se desplazaba de Paysandú a Montevideo, o de cuatro compañeros en un incendio en Toledo de un galpón irregular, que oficiaba como depósito de fuegos artificiales de la empresa Meteoro, que no contaba con la habilitación de Bomberos, ni contaba con las medidas mínimas de seguridad para manipular este tipo de materiales. Esta situación ya había sido denunciada por FUECYS en 2011. La negligencia empresarial vuelve a costarle la vida a nuestros compañeros y somos conscientes que este tipo de tragedias pudieron ser evitadas.
Nuestra solidaridad y nuestro apoyo con los familiares y amigos de las víctimas.
Por otro lado un dirigente del SUM fue citado a declarar ante la Justicia por la filtración de un audio de Whatsapp, en el cuál la jerga popular le juega una mala pasada, mostrando la rapidez que se tiene para actuar en ciertos casos y como se mira para otro lado en otros.
    Además queremos destacar la lucha incansable que han llevado adelante los compañeros del supermercadismo, que realizaron cerca de 200 trancazos con una reivindicación por demás genuina y humilde como lo es el reclamo de un salario digno.
   Como ya podía saberse, desde la difusión de las pautas salariales para esta ronda de consejos de salario, el PIT-CNT preveía una alta conflictividad.
Nuestro sector (19 02) no fue ajeno a esto, ya que hubo escaso o nulo margen de negociación, teniendo por momentos más resistencia por parte de Ejecutivo que de las propias Cámaras de Comercio.
Hoy tenemos un convenio colectivo que se aleja mucho de la plataforma inicial, donde el Poder Ejecutivo no ha dado el brazo a torcer en determinados puntos, como por ejemplo la estabilidad laboral, que para nosotros era  un punto clave.
   A esta altura, esta claro compañeros que la única vía para lograr cambios significativos es estando todos juntos y unidos atrás de una misma consigna: ¡NO A LA TERCERIZACIÓN!.
El próximo, será un año decisivo para lograrlo.
Desde el SUTTA ya se vienen realizando asambleas informativas tanto en Montevideo como en el interior, para acercar la problemática y acumular fuerzas para esta lucha. En este punto, la concientización, participación y compromiso de todos los compañeros tercerizados y funcionarios es clave para que todos los trabajadores tengamos al fin los mismos derechos.


Damián Albornoz
Francisco Beltranchini


No hay comentarios.:

Publicar un comentario