Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en Twitter

Últimas entradas

martes, 9 de agosto de 2016

Sindicatos de la región buscan soluciones para los trabajadores tercerizados

Luis de Oliveira, integrante de la Comisión de Trabajadores Tercerizados (CTT) del PIT-CNT, le dijo al Portal que en la última reunión del Secretariado Ejecutivo de la central sindical realizaron un informe sobre el seguimiento que se le está realizado al proyecto de ley sobre tercerizaciones. Iniciativa legal que ya se encuentra en el Parlamento y que fue impulsada por la CTT.
De Oliveira recordó que ya se han mantenido una serie de reuniones con legisladores y reconoció que “será muy complicado lograr que el proyecto sea aprobado en el corto plazo”. A continuación catalogó “como muy bueno el intercambio de información y posiciones que se llevó adelante con los miembros del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Subrayó, incluso, que hoy las tercerizaciones incluye a más de 120.000 trabajadores, familias”.
Explicó el integrante de la CTT, en representación de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), que el problema de las tercerizaciones afecta a todo el mundo y por esta razón los distintos sindicatos están llevando adelante movilizaciones. A partir de hoy una delegación de la CTT participa en un encuentro regional en Buenos Aires, Argentina, y “el proyecto de ley impulsado es uno de los cinco elegidos como modelo para tener a consideración en toda América. Todo esto nos da confianza y esperanza de que podamos culminar esta década sin tercerizaciones”.
De Oliveira acepta que la solución para las tercerizaciones debe ser gradual y los puestos que son permanentes, ya sea en el Estado como en la actividad privada, deben pasar a ser efectivos. Se trata de algo más que regularizar, “se trata de reconocer el derecho de un trabajador y que es igual al otro. En el Estado, por ejemplo, hay gente que figura como tercerizado luego de trabajar 15, 20 y hasta 30 años. Se debe tener presente que la tercerización se fortalece en la década del ´90 y la intensión es el desmantelamiento de los sindicatos”.

Una sola bandera

La CTT viene sosteniendo desde su creación que “con la bandera de una sola clases trabajadora se debe impulsar y apoyar un proyecto de ley que genere más igualdad. Donde, los derechos de quienes están en el sector tercerizado tengan los mismos derechos que cuentan todos los trabajadores. Todos los días nos encontramos con un grupo de compañeros que vienen a informarnos sobre distintos conflictos por la violación, en muchos casos, de derechos mínimos. Comprobamos, además, que su sindicato de referencia por estar en la condición de contratado no se preocupa ni lo defiende. La idea es crear conciencia y mecanismos legales a fin de que todos tengamos los mismos derechos”, sostiene la CTT.
Y destacan que “la tercerización hay que ponerla en el contexto de lo que es la organización del trabajo a nivel general. Este sistema viene de la década de los 90´ y fue una herramienta que se utilizó en su momento para lograr objetivos políticos ideológicos de algunos sectores partidarios. No podemos perder de vista la campaña de privatización que llevó adelante el Partido Nacional (PN) y el plebiscito con el cual el pueblo uruguayo la frenó. Y, quienes mantenían la idea de la privatización utilizaron como herramienta alternativa las tercerizaciones. Hoy vemos que por suerte se echó para atrás el Tisa porque los distintos analistas económicos anunciaban que una de las primeras banderas era la tercerización. Lo que no dicen es que las tercerizaciones son direccionales. Las empresas internacionales no van a venir a comprar ningún servicio acá, van a venir a apropiarse de lo que son nuestras gestiones de las empresas estatales. Por lo que nos van a imponer sus condiciones y de hecho se va a estar dando la privatización. No hay que subestimar lo que es la herramienta de la tercerización porque atenta contra los intereses de los trabajadores y del país”.
Se debe tener en cuenta que la CTT nuclea a los tercerizados del sector privado y público e incluso a quienes realizan contratos personales o a término. La propuesta es que en el Uruguay nos existan los trabajadores clase A y los tercerizados en la clase B.
Fuente: Portal Pit-Cnt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario